Temen que cambios legales eliminen el secreto bancario

eluniversal.com

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, teme que la reforma a la Ley General de Bancos, que actualmente se adelanta en el marco de la Ley Habilitante, elimine el secreto bancario.

Recordó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solicitó a los bancos el listado de las personas naturales que durante el ejercicio del año 2006 hicieron movimientos mensuales promedio en sus cuentas bancarias de 400 millones de bolívares.

León Parilli señaló que, si bien el organismo tributario retiró la solicitud, no descarta que haya sido porque no existe una norma o resolución que legalice la solicitud de datos privados de los usuarios de la banca.

De allí que su temor se centre en que la reforma a la Ley General de Bancos sí abra la puerta para que el Gobierno tenga esas facultades, arropado en el tema fiscal, de determinar si existe legitimación de capitales o para definir la procedencia de los recursos de los ahorristas.

Regulaciones crecerán Igualmente, el presidente de Anauco considera que la reforma del instrumento legal, que será aprobado en el marco de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez, implique mayores controles y regulaciones para el sector bancario.

Y el detalle está en que León Parilli dé el crecimiento de los controles al sistema financiero pueden implicar que a futuro se presente un «desabastecimiento de productos financieros».

A su juicio, la posibilidad de que el Gobierno presione a la banca con nuevas regulaciones puede significar que el sistema financiero abandone su negocio tradicional de intermediar para centrarse en la negociación con bonos, lo que representará una menor oferta de servicios financieros para la población.

«Un país sin bancos es un país con muy mala calidad de vida», sentenció León Parilli.

Actualmente el sistema financiero cuenta con tasas de interés reguladas, así como carteras de créditos de obligatorio cumplimiento.

Por último, el presidente de Anauco indicó que en los próximos días presentarán la lista de bancos y el nivel de fraude que se ha presentado entre las instituciones financieras.

http://noticias.eluniversal.com/2007/11/22/eco_art_temen-que-cambios-le_607833.shtml

Fuente: El Universal Texto: SUHELIS TEJERO PUNTES