Skip to content

#Audio Si tu teléfono deja de funcionar pueden estar vaciando tus cuentas bancarias

2 de diciembre de 2015

Está ocurriendo en Venezuela y puede estar pasando en otros países de la región. Los ciberdelincuentes no descansan en su afán de buscar las formas de burlar los controles de seguridad del mundo digital y conseguir así su objetivo principal, robar dinero. Recientemente en Venezuela ha sido detectado un nuevo y elaborado método que, prácticamente sin conocimiento del afectado, les permite a los estafadores apoderarse de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Los bancos han incrementado la seguridad en sus procedimientos de identificación de sus clientes usando recursos que van más allá de una simple clave secreta. Uno de los métodos más adoptados por las instituciones financieras incluye el envío de mensajes SMS al celular de titular de la cuenta, procedimiento que en teoría, garantiza una verificación confiable de la identidad. Escucha la entrevista, que sobre este tema y sus detalles, sostuvimos con Raymond Orta, abogado, especialista en informática forense y delitos informáticos.

Dentro de la cadena de seguridad que rodea a la instituciones financieras, la ciberdelincuencia organizada ha puesto en su mira en al eslabón del SMS para violarlo. El procedimiento incluye suplantación de identidad y hasta inteligencia en la selección de sus víctimas. Con un documento de identidad falso del cliente del banco, el delincuente se presenta en las oficinas de la compañía telefónica solicitando un chip nuevo en nombre de la víctima y al obtenerlo comienza a recibir inmediatamente todos los mensajes SMS del titular de la cuenta que quiere atacar. Seguidamente el ladrón pide un cambio de clave en el banco y recibe los números provisionales por SMS como si fuera el titular. De allí en adelante la cuenta queda en manos de los delincuentes. Por eso, si tu teléfono deja de funcionar misteriosamente, avisa de inmediato al departamento antifraudes de tu banco y comunícate con tu operadora telefónica, porque los ciberdelincuentes pueden estar vaciando tus cuentas bancarias sin tu darte cuenta.

Fuente: http://altadensidad.com/?p=84715