Estafa de venta falsa por vía telefónica: «Tengo mercancia de remate en la aduana»
El siguiente relato ocurrió el jueves 10 de octubre 2012, a las 10 de la mañana en nuestra oficina:
A nuestra empresa, llama una mujer preguntando por uno de los miembros del equipo de informática forense, de parte de un supuesto amigo de bolivariana de puertos, al transferir la llamada, y la mujer pasa al personaje, y este es el relato de la conversación:
– Aló Miguel, Epale mi pana, amigo mío como has estado.
MM: Hola buenos días, es Miguel Muñoz, quien es y en que le puedo servir?
– Es Alexander Bello, te acuerdas de mí, mi pana, tú me hiciste un trabajo de informática forense hace un tiempo en Maracaibo de equipos de computación.
MM: Ok, no recuerdo, a ver si me acuerdo.
– Como no te vas a acordar mi pana y si hasta me diste tu tarjeta ahí abajo en el multicentro…
MM: Ok, ok, no recuerdo
– Y tenemos amigos en común, este pana que nos presento, el flaco simpático, Jose, tu sabes…. ese pana.
MM: Humm ju.
– Y nos pegamos semejante rumba hasta los teques teques alla en Maracaibo, y hablamos de negocios y que cuando tuviera una oportunidad de equipos y te iba a llamar.
MM: Aja, cual es el asunto de su llamada?
– Pana me llego una oportunidad inmensa de remate, fantástica que no te la puedes pelar, llego de todo, televisores plasma del 50 a 60”, led, 3d, cámaras de video arrechísimas, cosas de casa, DE TODO ¡!!! y antes que las rematen mis contactos me dan la oportunidad de comprar, pero la oportunidad es ya ¡! No la vayas a pelar.
MM: Bien, deme su correo electrónico de la empresa.
– NO puedo, es que aquí donde trabajo, no usamos correo electrónico. Aquí era antes la aduana de Vargas, y ahora es bolivariana de puertos, y como no somos afectos al gobierno, no nos dejan usar correo electrónico.
MM: Comprendo, deme entonces tu teléfono celular.
– Es el 04243419515, llámame aquí ¡!!
MM: Chevere, ahora deme su correo personal.
– No tengo correo personal, como te dije… como no somos afectos al gobierno, no nos dejan usar correo electrónico aquí en la empresa.
MM: Entonces, deme tu teléfono fijo de la empresa.
– No tengo.
MM: Entonces, deme el numero de su casa.
– La LLAMADA se corta…..
El equipo de informática forense comparte este relato real a sus seguidores y para alertarlos de esta modalidad de estafa.
La anterior llamada es una estafa de venta engañosa o venta falsa por vía telefónica, que es usada en Venezuela desde cárceles por presos con excelentes habilidades verbales y tratos emocionales para engatusar a ingenuos.
Los delincuentes usando estas habilidades se presentan como vendedores, y aprovechan cualquier oportunidad para tratar de crear empatía y simpatía con las víctimas, ofreciéndoles lotes de electrodomésticos de última generación que SUPUESTAMENTE están en remate en la aduana.
Toda la estafa es vía telefónica y su modus operandis es el siguiente:
– Engatusan a la víctima tratando de crear un enlace emocional con ellas sobre supuestas ofertas en la aduana,
– cuando obtienen una víctima, les dan una cuenta en un banco para el depósito del dinero,
– los delincuentes revisan y se aseguran que se haga efectivo el dinero,
– los delincuentes retiran el dinero;
– después les dicen a la victima que espere sus productos en un centro comercial y que ellos ya están en camino con la mercancía.
– La victima espera por los supuestos artículos que compro por horas, y cuando llaman al supuesto vendedor, reciben toda clase de insultos, burlas y amenazas de parte del estafador.
– Por varios dias, la víctima es sometida a amenazas vía telefónica a los fines de evitar que denuncie los hechos.
Esperamos que este experiencia, sobre este viejo modo operandis pueda ser conocido por ustedes y cualquiera de sus conocidos no caiga en esta estafa via telefonica.