rumbodemexico.com.mx
Computación forense, una alternativa contra los ataques a la red
En los últimos años, los equipos de cómputo han presentado gran vulnerabilidad ante el fraude electrónico y robo de información
La computación forense se podría convertir en una alternativa contra los ataques a la red, tales como: robo de información, fraude electrónico, escaneo de puertos para debilitar el sistema operativo e introducción de virus o códigos maliciosos, indicó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Aguilar Cornejo.
Ello, dijo, ante la vulnerabilidad que se ha presenciado en los últimos años de los equipos de cómputo en la red.
El investigador del área de Computación y Sistemas de la UAM-Azcapotzalco explicó que “la computación forense es la aplicación legal de protocolos y técnicas para obtener y preservar evidencia digital relevante en torno a lo ataques que pueden sufrir los sistemas de cómputo”.
Durante su intervención en la Semana de Ingeniería en Computación 2007, Aguilar Cornejo detalló que cuando se presenta un conflicto de este tipo, lo primero que se debe hacer es revisar quién entró al sistema de cómputo, verificar si quedaron huellas y si modificaron algún archivo, explorar el estado del disco duro y finalmente asegurar el equipo hackeado.
Otro aspecto fundamental, remarcó el investigador, es que cuando se ingresa a una máquina queda el registro y la traza de modificación, por lo cual es indispensable respaldar la información y llevarla a un sitio seguro.
En ese sentido, enfatizó que la computación forense es un elemento importante en la lucha contra los avances de la red, pues permite identificar, recuperar, reconstruir, analizar la evidencia y realizar un estudio del ataque sufrido al sistema de cómputo.
Fuente: http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=87542