Venezuela debió participar en las experticias a las computadoras

Raymond Orta: Venezuela debió participar en las experticias a las computadoras.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5821\

El abogado y especialista en informática forense considera que es necesario hacer una revisión de las evidencias analizadas por la Interpol para ver si se siguieron los protocolos correspondientes.
 

‘,’El especialista en informática forense, Raymond Orta, lamentó el hecho de que no se hubiese invitado a los venezolanos especializados en el área de informática forense, a participar en la investigación realizada a los equipos tecnológicos que presuntamente pertenecieron a Raúl reyes «para verificar estos procedimientos que están siendo objeto de declaración».
 
Luego de haber hecho público el informe con los análisis, «es necesario hacer una revisión y ver si se siguieron los protocolos correspondientes», aclaró.
 
Es importante, a juicio de Orta, que todos los especialistas, «en este caso donde está en juego el nombre del país», puedan opinar y ayudar a que se establezca la verdad técnica del caso.
 
«Estas experticias, que se han realizado por parte de la Interpol, deberían ser analizadas por grupos de expertos que representen a todos los involucrados en este procedimiento, a los efectos de que se establezca hasta qué punto esos supuestos documentos encontrados vinculan a nuestro país o a algunos de sus funcionarios, para que se den las consecuencias jurídicas  correspondientes», explicó.
 
Orta aseguró que de haberse falsificado los documentos con los que se pretende acusar a Venezuela, se estaría cometiendo un delito informático conforme a nuestro ordenamiento legal.
 
Metodología para el análisis
 
El abogado Raymond Orta manifestó que para la informática forense son importantes muchas cosas al momento de estudiar las evidencias. «Lo primero es que se haya resguardado bien la evidencia física», señaló.
 
Refiriéndose al caso colombiano, aseguró que en los presuntos equipos encontrados, «deben haberse realizado operaciones de copiado exacto, bit a bit para duplicar el contenido o las pruebas informáticas que se encontraran en ellos».
Destacó la relevancia de la cadena de custodia «para que se pueda probar que el mismo computador que estaba supuestamente en el sitio del suceso, es el mismo computador al que se le hicieron los análisis».
 
Explicó que para hacer este tipo de análisis no se pueden encender los computadores ni se debe iniciar el sistema operativo, sino que deben tomarse los discos duros, duplicarse y trabajar sobre los duplicados en otro computador».
 
Asimismo, argumentó que hay que percatarse de que los peritos en informática forense «hayan utilizado programas que no alteren la evidencia». Precisó que lo más importante en este tipo de casos, es que el manejo de esos datos se haya realizado de manera «científica», para poder establecer su autenticidad.
 
Factibilidad de las evidencias
 
«La probabilidad de recuperar información en discos duros que hayan sido sometidos a catástrofes o a maltratos, es alta», aseguró el abogado Raymond Orta.
 
El especialista en informática forense enfatizó que en disco duros que han estado en sitios de sucesos como incendios o hundimientos, donde incluso se hayan sumergido en líquidos, esta información es recuperable, pero «todo depende de cómo se haya manejado y procesado».
 
Refirió conocer algunos casos de empresas o de particulares que han sufrido accidentes y que han logrado recuperar la data en equipos tecnológicos, a través de los métodos utilizados por la informática forense.
 
Sin embargo, aseveró que «para saber la autenticidad u origen y procedencia de los archivos digitales, es necesario analizar archivo por archivo, es decir,  que hacer un pronunciamiento general sobre todos los documentos que se encuentran en un computador, es bastante delicado porque eso requeriría un pronunciamiento específico para cada archivo».
 
En ese sentido, señaló que a cada uno de los presuntos mensajes de datos o correos electrónicos encontrados, habría que hacerle una experticia. «En los casos de documentos de procesadores de palabras, grabaciones de video o imágenes, también habría que hacerle la experticia a cada uno de ellos, específicamente los controvertidos», expresó.
 
Es «difícil» y «delicado» determinar la autoría de los documentos
 
Respecto a lo que significaría hacer un estudio para determinar si hubo manipulación de los documentos digitales, Orta aseguró que «habría que analizar las características o lo que fue la operación del computador durante el tiempo que estuviera activado y revisar los meta-datos para establecer cuando fue la fecha de creación, modificación, o si hubo alguna alteración».
 
Raymond Orta también calificó como «delicado» determinar la autoría de los documentos que pudieran encontrarse en un computador. «Es posible que en un solo computador trabajen diez personas, o una persona que no estuvo autorizada para utilizar un computador, lo haya utilizado», explicó.
 
«La autoría final de un documento digital, debe ser complementada con otros elementos». Incluso, refirió, «se pueden utilizar otras disciplinas criminalísticas para ver las huellas digitales que estaban en el teclado de esos computadores para comprobar el uso del equipo por una persona determinada». No obstante, Ortega considera que es «bastante difícil» comprobar la autoría de un documento.
 
Informática Forense
 
La Informática Forense es una especialidad criminalística que tiene que ver con la investigación criminal y los delitos informáticos. La misma, según Raymond Orta, requiere de conocimientos, tanto de informática o de computación, como de investigación criminal y policial.
 
Su objetivo fundamental, reseña Orta, es la «captura de la evidencia digital para ser utilizada en juicios de procedimiento de tipo judicial». Orta indicó que la Informática Forense también sirve para «probar todo tipo de hechos que tengan que ver con el mundo jurídico donde estén involucradas nuevas tecnologías o computadores».


Fatal error: Uncaught TypeError: call_user_func(): Argument #1 ($callback) must be a valid callback, class "JSMin" not found in /home/inffor/public_html/wp-content/plugins/wp-optimize/vendor/mrclay/minify/lib/Minify/HTML.php:248 Stack trace: #0 [internal function]: Minify_HTML->_removeScriptCB(Array) #1 /home/inffor/public_html/wp-content/plugins/wp-optimize/vendor/mrclay/minify/lib/Minify/HTML.php(106): preg_replace_callback('/(\\s*)<script(\\...', Array, '<!DOCTYPE html>...') #2 /home/inffor/public_html/wp-content/plugins/wp-optimize/vendor/mrclay/minify/lib/Minify/HTML.php(53): Minify_HTML->process() #3 /home/inffor/public_html/wp-content/plugins/wp-super-minify/wp-super-minify.php(171): Minify_HTML::minify('<!DOCTYPE html>...', Array) #4 [internal function]: wpsmy_minify_html('<!DOCTYPE html>...', 9) #5 /home/inffor/public_html/wp-includes/functions.php(5373): ob_end_flush() #6 /home/inffor/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(324): wp_ob_end_flush_all('') #7 /home/inffor/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters('', Array) #8 /home/inffor/public_html/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #9 /home/inffor/public_html/wp-includes/load.php(1260): do_action('shutdown') #10 [internal function]: shutdown_action_hook() #11 {main} thrown in /home/inffor/public_html/wp-content/plugins/wp-optimize/vendor/mrclay/minify/lib/Minify/HTML.php on line 248