BCV agiliza tiempos para cobro y pago de cheques en todo el país
Desde el pasado 10 de junio de 2011, gracias a la incorporación de una plataforma tecnológica que permite realizar el intercambio virtual de imágenes de cheques en tiempo real, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) del Banco Central de Venezuela (BCV) ha agilizado significativamente los lapsos para que los cheques sean dinero en efectivo en todo el país.
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, se han simplificado de forma sustancial los procesos de compensación, dado que ya no es necesario esperar el traslado del físico de los cheques hasta Caracas para concretar los pagos. Esta operación algunas veces se veía retrasada por factores asociados a variables meteorológicas, como fuertes precipitaciones, o daños en la vialidad de las poblaciones más apartadas. Ahora, sencillamente se transmitirán las imágenes digitalizadas de los cheques con su firma electrónica, las cuales viajarán a través de una red de telecomunicaciones segura y especialmente diseñada para estos fines.
Se trata de la red Metro Ethernet, tecnología de punta que ofrece la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para redes de alto volumen y alto desempeño, y que ha sido especialmente adecuada para las necesidades de una Cámara de Compensación Electrónica que ahora, junto con Brasil, México, Argentina, Honduras y Guatemala, se coloca a la vanguardia de los procesos de modernización y adecuación tecnológica de los sistemas de pago en América Latina.
La actualización permanente del Sistema Nacional de Pagos permite tiempos de respuesta más cortos, mayor capacidad de maniobra de la banca, pública y privada, y en definitiva un servicio de más calidad para el usuario. Todo ello sin afectar (más bien los refuerza) los protocolos de seguridad que se utilizan en dispositivos tecnológicos con estas características.
Hace algunos años, antes de que fuera creada la CCE, el cobro efectivo de un cheque se podía demorar hasta cuatro días y como mínimo 72 horas, según el lugar donde se hubiera realizado el depósito. Con la creación de la CCE el plazo mínimo se redujo sustancialmente y con estas mejoras del intercambio de imágenes de cheques se acorta aún más.
Seguridad garantizada
La red de telecomunicaciones de la CCE es totalmente hermética, segura y confiable. Existen certificados de seguridad donde los archivos de imágenes de los cheques sólo pueden ser enviados y recibidos por instituciones financieras que están autorizadas y certificadas por la CCE. Además, la imagen del cheque irá respaldada a su vez por una firma electrónica.
Es importante destacar que este es el primer servicio financiero que va a tener la firma electrónica, lo que de acuerdo con la Ley de Datos y Mensajes Electrónicos confiere validez legal a la imagen y también brinda la certeza de que ese archivo no ha sido modificado por terceros, desde el momento en que se captura hasta que el banco que va a pagar lo recibe: todo este procedimiento garantiza que la imagen del cheque no ha sido adulterada.
Asimismo, toda la data está protegida por algoritmos de seguridad y se mantienen todos los controles que existían anteriormente, como la verificación de la firma, la autenticidad del documento y la disponibilidad de fondos. El trabajo realizado por la CCE para agilizar la compensación y cobro de cheques es de vital importancia, sobre todo en un mercado como el venezolano, donde el cheque es uno de los medios de pago más utilizado.