eluniversal.com
Inside Telecom
El control avieso de Internet también puede sacar de circulación sites seleccionados
Debut de El Gran Hermano
El día de las elecciones regionales algunos problemas fueron advertidos por los usuarios de Internet que trataban de acceder a algunas páginas nacionales o internacionales. Ese 23 de noviembre, por confesión propia, El Gran Hermano Estado estaba interviniendo la red de redes, con vistas a defender una supuestamente amenazada seguridad nacional. Muchas páginas informativas no abrían, otras tenían los enlaces anulados, en fin, una calamidad para quienes estaban ansiosos de noticias sobre los comicios y, más aun, sobre los resultados locales y regionales. El interés ciudadano iba más allá de una participación récord (65%) en este tipo de consultas, también requería saber qué habían hecho sus otros conciudadanos.
Internet no estaba respondiendo a sus expectativas. Los medios superficiales tampoco lo estaban haciendo, dadas las restricciones de las autoridades electorales.
Como sucede con las cadenas presidenciales, que confiscan cualquier otra posibilidad de información por medios tradicionales (ocurrió con los torrenciales aguaceros que cayeron en casi todo el país, mientras estaban condecorando al presidente vietnamita en la Asamblea Nacional), el control avieso de Internet también puede sacar de circulación sites seleccionados que podrían parecer antipáticos.
Con motivo de estas elecciones funcionó, por primera vez en acción de gran magnitud desde que fue instalado el 14 de noviembre, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert). Este organismo, dependiente de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, y, en cadena natural, del Ministerio de Telecomunicaciones, «responde al objetivo de dotar al Estado de los mecanismos más adecuados para luchar de un modo efectivo frente a las amenazas existentes» contra la infraestructura de servicios de tecnologías de información gestionados por el Estado.
Como resultado de su acción antes y posteriormente al 23N, el ente presentó un informe sobre su actuación. Al efecto, fue desplegado un operativo especial en horario extraordinario enfocado a la atención de incidentes telemáticos que involucraron las infraestructuras críticas de la nación.
VenCert coordinó esfuerzos con diversos organismos del Estado (tales como CNTI, Cantv, CNE, Cenit, entre otros), para el tratamiento de cualquier incidente que pudiera atentar contra la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información registrada en la plataforma tecnológica de la Administración Pública Nacional, en especial la información de corte electoral.
Según su balance, fueron detectados incidentes de diversa índole, resaltando los siguientes porcentajes: 5% por error de configuración, 5% por falla en la plataforma tecnológica de interconexión internacional, 10% por problemas de acceso a servicios web, 15% por desfiguración de portales Web y el grueso de la actividad se percibió el día de cierre de los comicios (domingo 23) con 65% de incidentes por publicación (en Internet) de resultados electorales de forma ilegal.
Las acciones realizadas, señala, estuvieron orientadas a la solución de los eventos que involucraron información electoral en medios no oficiales, tales como páginas web de medios de comunicación y blogs, entre otros portales. Así como al resguardo de la integridad y disponibilidad de la información publicada en páginas oficiales de los poderes públicos nacionales y medios oficiales de ministerios.
Frases polémicas: «solución de eventos», «forma ilegal», «medios no oficiales». Dos tercios del esfuerzo estuvo dirigido a monitorear y «atender» a las alternativas informacionales distintas a las gubernamentales. Y ninguna fracción a «atender» las ilegalidades de los medios web oficiales.
Texto: Víctor Suárez
Fecha: 08/12/2008
http://www.eluniversal.com/2008/12/07/eco_art_inside-telecom_1175566.shtml