Skip to content

Aumenta el numero de delitos informaticos a escala nacional

17 de octubre de 2007

eluniversal.com

Aumenta el número de delitos informáticos a escala nacional

Las personas deben tener cautela cuando usan Internet (C.Hernández) 
 
La informática y la red se han convertido en el espacio propicio para que los delincuentes cometan actos ilícitos. En Venezuela, la tendencia es a «una creciente aparición de delitos» de este tipo, según aseguró Elda Rodríguez, máxima autoridad de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Aunque no maneja estadísticas concretas sobre los ciber-delitos ocurridos en el país, ya que muchos no se denuncian y otros tantos no dejan evidencias, aseguró que el caso venezolano no difiere de la tendencia mundial que refleja un incremento de los ilícitos informáticos.

La incorporación de tecnología para el funcionamiento de las empresas, así como el uso cada vez más común que hacen los ciudadanos del servicio de Internet para compras y realizar transacciones bancarias, son algunas de las razones que han propiciado el aumento de estos delitos, explicó Rodríguez en el marco de la IV Jornada de Delitos Informáticos organizada por Suscerte.

Uno de los sectores más perjudicados por estas irregularidades es el de la banca, donde se presentan diversas modalidades de fraudes, así como usos indebidos de la información de los clientes, originándoles así pérdidas de dinero.

Actualmente, el fishing es la forma más usada para las estafas financieras. En este caso, después de falsificar la imagen de una entidad bancaria, los delincuentes envían un correo electrónico en el que solicitan los datos bancarios del cliente, una vez que éste envía la información, los delincuentes pueden sustraer el dinero.

Asimismo, Rodríguez manifestó que delitos «tradicionales», como el de la extorsión, también se están realizando a partir de la información que se recaba ilegalmente a través de la red.

Rodríguez informó que en Suscerte adelantan la creación de un Centro Nacional de Informática Forense.

Este laboratorio tendrá enlaces con diversos organismos públicos de seguridad y permitirá encontrar las evidencias de los delitos informáticos.

De esta forma podrían ser utilizadas en cualquier proceso judicial como prueba del ilícito. «Nuestra contribución es formalizar las técnicas y los procedimientos para darle valor probatorio a esas evidencias digitales», ratificó Rodríguez.

Aunque reconoció que todavía están en una etapa de definición conceptual y técnica del Centro, precisó que el mismo estará al servicio de los cuerpos de investigación policial a partir del tercer trimestre del próximo año.

Rodríguez instó a los ciudadanos a que se informen sobre los delitos informáticos y recomendó denunciar ante las autoridades los casos de estafa vía electrónica.

http://www.eluniversal.com/2007/09/21/eco_art_aumenta-el-numero-de_487523.shtml