La importancia del caso de los computadores hallados en el área donde fueron recogidos los equipos del ataque del Ejército Colombiano al campamento de las FARC, demuestra la importancia que posee la información contenida en todo tipo de equipos en manos de las FARC.

El poder de la información encontrada en estos 3 computadores, puede desatar un Watergate latinoamericano, siempre y cuando toda la información extraída de los mismos, haya sido realizada por medio de las técnicas de informática forense reconocidas a nivel mundial y con el debido protocolo del manejo de evidencia.

Si se aplicaron de forma correcta, las técnicas de informática forense, la captura de información de los 3 equipos, podría estar disponible para todos los equipos de informática forenses de los países involucrados; además de los países que puedan ver afectados sus intereses.

elcomerciodigital.com

Sobre la informática forense
07.02.08 - XABIEL GARCÍA PAÑEDA

DOCTOR E INGENIERO

ES muy habitual que se asocie el término forense con muerte. No es de extrañar, puesto que a diario vemos en los medios de comunicación cómo médicos forenses realizan análisis e informes sobre personas fallecidas en circunstancias que deben de ser aclaradas. Sin embargo, la 'forensía' va más allá de todo eso. Dícese forense a todas aquellas actividades relacionadas con la recuperación y análisis de pruebas para procesos judiciales. Existen tantas disciplinas forenses como ciencias e ingenierías. De este modo, existen arquitectos forenses, economistas forenses o ingenieros forenses.

La informática forense es la rama de la informática que se encarga de la recuperación, preservación y análisis de evidencias electrónicas, tales como: fotografías digitales, e-mail, SMS, transacciones bancarias o rastros de cualquier tipo de actividades a través de internet.

La recuperación de información mediante técnicas forenses consiste en la extracción de evidencias almacenadas en soportes informáticos, sin que el proceso de recuperación pueda alterar la información o coartar su validez como prueba. Este proceso se divide en varias fases: la copia o duplicado del dispositivo donde se almacena la prueba, la preservación de la evidencia, la localización de la información relevante y el análisis de la misma.

El Universal

Paris.- La policía registró ayer (25/ene/08) en la noche la sede del banco francés Societé General en el barrio de negocios La Defense, cerca de París, tras el colosal fraude que hizo perder cerca de 5.000 millones de euros a esta entidad, informó a la AFP un portavoz del banco.

Estos registros tenían como objetivo la incautación de los archivos informáticos del joven operador de bolsa Jerome Kerviel, acusado por el banco del multimillonario fraude, indicó una fuente cercana a la investigación.

La policía también estuvo el viernes en la tarde en el edificio donde vivía Kerviel en Neuilly-sur-Seine (al oeste de París), según testigos.

Fuente: El Universal.com

eltiempo.com (Colombia)

Cuando una foto o un video llega al ciberespacio, se convierte en una especie de bola de nieve que crece y crece a su paso, y que nadie puede detener.

Pero lo más grave es que en Colombia, y en el mundo, no existe legislación que permita emprender medidas judiciales contundentes contra los autores de estas acciones.

"Solo podemos intervenir cuando se incurre en pornografía infantil", cuenta el mayor Freddy Bautista, coordinador de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín.

Según esa Unidad, Colombia está viviendo, desde el año pasado, un auge generado por comunidades virtuales como Facebook, Hi5, MySpace y Sonico, donde la intimidad se vuelve vulnerable cuando las personas se inscriben a grupos a los que cualquiera puede acceder sin ningún obstáculo.

"Tomar una foto de allí y hacer con ella lo que se quiera no tiene ninguna traba", dice un investigador de la Dijín.

Fuente:  eltiempo.com

elperiodico.com

Un pirata informático pide 2.200 euros desde Nigeria en nombre del payaso Jango Edwards


Aviso Edwards, en su casa, trata de recuperar direcciones de correo electrónico para alertar de la estafa.

Foto: SANTIAGO BARTOLOMÉ GEMMA TRAMULLAS BARCELONA Si se trata de una broma, al payaso profesional Jango Edwards no le hace ninguna gracia.

El artista norteamericano afincado en Barcelona amaneció ayer como firmante de un falso mensaje en inglés dirigido a toda su lista de contactos electrónicos en el que pedía 2.200 euros a sus familiares y amigos.

Necesito que me mandes 2.200 euros por Western Union para poder saldar mi deuda con el hotel y poder salir del país".

"Han robado la clave de mi e-mail y han accedido a toda mi lista de contactos", se lamentaba el artista, que inmediatamente puso el caso en manos de la brigada de delitos informáticos de la policía.

GTranslate