CODIGO PENAL

Ley 26.388

Modificación.

Sancionada: Junio 4 de 2008

Promulgada de Hecho: Junio 24 de 2008

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Incorpóranse como últimos párrafos del artículo 77 del Código Penal, los siguientes:

El término "documento" comprende toda representación de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento, archivo o transmisión.

Los términos "firma" y "suscripción" comprenden la firma digital, la creación de una firma digital o firmar digitalmente.

Los términos "instrumento privado" y "certificado" comprenden el documento digital firmado digitalmente.

 

el-nacional.com
La cautela es el arma contra la delincuencia cibernética    
 
Las redes sociales son una gran herramienta digital para compartir información y fotografías, pero puede usadas por personas ávidas de víctimas fáciles


  23 de julio 2008 | 01:54 pm - Antonio Fernández Nays  

Captura de Pantalla Inicial de FacebookCaptura de la página de inicio de Facebook
 
Juan C. colgó en Facebook varias fotos del viaje que hizo recientemente a París, Londres y Madrid. También ha cambiado el estatus de su perfil para indicar que en este momento está yendo a una fiesta de reencuentro del colegio donde hizo la primaria, en un local muy conocido de la ciudad.
Ignorante de los peligros que ello encierra, Juan C. ha proporcionado información sumamente valiosa para los amigos de lo ajeno. Y como él, cientos de miles, por ingenuidad o por alardear, hacen lo mismo en Venezuela, sin darse cuenta que pueden estar alimentando una gigantesca base de datos privados a disposición de potenciales delincuentes.

No es un asunto propiamente vinculado con Facebook, red social digital que en el país ya suma 350.000 personas, de acuerdo con datos oficiales. El problema radica en el uso de este instrumento, muy útil y versátil para crear círculos de amigos y familiares, pero que también tiene su lado oscuro, si no se saben usar adecuadamente las herramientas.

Raymond Orta Martínez, abogado especializado en informática forense, conoce el caso venezolano con propiedad. En un reciente informe de su autoría titulado "Tips de Seguridad para Facebook. Los peligros de las Redes Sociales en Internet", lanza un advertencia: cerca de 25% de los usuarios de la comunidad virtual "puede ser vulnerable a los delincuentes informáticos".

globovision.com (Resumen)
Internauta paraguayo de 25 años detenido por amenazar en sitio Orkut

 Un internauta de 25 años fue capturado por la policía paraguaya, acusado de acoso sexual y de amenazas de muerte a una joven de 17 años en la comunidad virtual Orkut de internet.

El detenido fue identificado como Francisco Javier Jara Cuevas, del barrio San Jorge de la ciudad de Roque Alonso, vecina a la capital paraguaya.

Cuevas se enviaba mensajes con la adolescente desde hacía tres años y hace un mes decidieron conocerse personalmente, reportó un informe policial.

La víctima hizo la denuncia a la Policía, que buscó y arrestó a Cuevas, identificado como un técnico especialista en computadoras y "conocido hacker" (pirata informático), relataron portavoces policiales a la prensa local.

http://www.globovision.com/news.php?nid=91409

 Hackers atacan a usuarios de Cantv para instalar virus troyano
 
 (*) Raymond Orta Martínez, Abogado, Especialista en Derecho Procesal y Pruebas Judiciales Científicas, Experto Grafotécnico e  Informática Forense  y Seguridad Informática.
(**) Miguel Muñoz Ingeniero de Sistemas y Experto en Informática Forense.


InformaticaForense.com ha detectado la primera campaña masiva de intentos de robo de información a usuarios de Cantv.net.

A través de la técnica denominada “pishing”,  ciberdelincuentes están enviando mensajes o correos electrónicos falsificados de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En éste correo electrónico, que tiene el logotipo de la empresa, se informa a los destinatarios que debido a la supuesta saturación de la plataforma cantv.net debe reactivarse la  cuenta de correo del destinatario, haciendo click en un enlace en que se lee: “ Re-Activaciòn de correo electronico [reactivar cuenta]” , en el mencionado mensaje de datos se advierte a los usuarios de cantv que si no proceden a reactivar su cuenta dentro de las sesenta y dos horas siguientes la misma será eliminada.

Realizando labores de investigación informática nuestro equipo de expertos realizó un experimento con un computador especialmente preparado para ello en el que se siguieron las instrucciones de este correo falsificado detectando que el enlace que está dentro del email lleva a una página web en el dominio http://www.mayacoffee.tw/ . Los dominios tw se pueden conseguir gratuitamente en Internet y muchos ciberdelincuentes se valen de esto para distintos esquemas de fraudes electrónicos. Al activar el enlace se lleva al navegador  a una página con instrucciones de instalación de la última versión del programa Macromedia Flash Player y que es necesario que haga clic en el enlace para obtener así la última versión del mismo,  lo que le da la sensación al usuario de que es necesario que instale este software para actualizar su cuenta de correo Cantv.

cnn.com

Hezbollah y la guerra cibernética

CNN se ha enterado de oficiales de inteligencia en Gran Bretaña y los EE.UU. creen que células de Hezbolá podrían utilizar su equipo de expertos para lanzar ataques cibernéticos a favor de Irán. Hezbolá ha sido descrito como el sustituto del ejército Iraní . Durante años, EE.UU., Israel y los servicios de seguridad europeos han acusado a Irán de exportar el terror en todo el mundo, utilizando a los operarios de Hezbolá. Ahora, el espacio cibernético puede ser el nuevo campo de batalla, especialmente si Irán cree que su programa nuclear está bajo amenaza. Si bien la capacidad de Hezbolá en el lanzamiento de un ataque de ese tipo ha sido cuestionada, los EE.UU. y militares israelíes están tomandose la amenaza muy en serio. De hecho, el FBI ahora dice que considera que Hezbolá tiene operarios más robustos.

GTranslate