america.gov
Internet se convierte en campo de batalla para los periodistas

Grupos buscan frenar ataques contra periodistas cibernéticos (1121)

Por Eric Green
Redactor

Washington - Los periodistas que trabajan en línea electrónica son intimidados o encarcelados cada vez con más frecuencia por gobiernos que tratan de silenciar la disidencia a medida que el poder y la influencia de Internet va creciendo, dijeron representantes de grupos globales dedicados a la defensa de los periodistas en declaraciones a America.gov.

Clothilde Le Coz, directora de la oficina sobre libertad en Internet de la entidad Reporteros Sin Fronteras, con sede en Paris, dijo que cada año "los gobiernos represivos consiguen nuevas herramientas que les permiten vigilar al Internet y rastrear los datos electrónicos". Le Coz agregó que Internet "gradualmente se está convirtiendo en un campo de batalla para los ciudadanos con críticas que expresar y para periodistas que son censurados por los medios tradicionales de comunicación" de la prensa escrita y periodismo radial. Internet "plantea una amenaza para aquellos en el poder que están acostumbrados a gobernar como quieren y con impunidad".

Los gobiernos tratan de enviar mensajes de intimidación con la represión de los periodistas cibernéticos, dijo Le Coz. Mientras más gente sea encarcelada por lo que publican en línea electrónica, menos gente escribirá en Internet por el temor a correr la misma suerte.

En su publicación Mirada a la libertad de prensa 2008 el grupo de Le Coz dice que la "actividad depredadora" contra los periodistas en línea electrónica va en aumento, mientras que el encarcelamiento o muerte de los periodistas tradicionales está disminuyendo.

En la lista "Enemigos de Internet" que Reporteros Sin Fronteras publicó en 2008, la entidad indica que en Cuba, el segundo país más ofensivo después de China, un usuario de Internet puede enfrentarse hasta a 20 años de prisión por publicar un artículo "contrarrevolucionario" en los sitios extranjeros en la Web y hasta cinco años de cárcel por conectarse ilegalmente a Internet.

Reporteros Sin Fronteras está organizado el "Día de la Libre Expresión en Línea Electrónica" para el 12 de marzo, con el objetivo de combatir la censura en los medios electrónicos.

La represión en línea electrónica es un mensaje estremecedor

Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo que el ataque contra los periodistas en línea electrónica tiene graves implicaciones para el periodismo en general.

En muchos países, dijo, Internet ha abierto a los periodistas nuevas posibilidades de alcanzar audiencias. Con los gobiernos en control de los medios tradicionales de comunicación "mucha gente se volvió optimista" cuando Internet ofreció a los periodistas una nueva plataforma, agregó Mahoney.

"Por un lado los periodistas están facultados y por otro, los gobiernos tratarán de controlar y arrancar su acceso a los nuevos medios de tecnología y eso tendrá un efecto estremecedor en muchos, muchos periodistas en países donde se necesita una prensa libre, o una más libre", añadió Mahoney.

La represión de los periodistas en línea electrónica, dijo, muestra que un gobierno "no permitirá la oposición a sus políticas informativas, y que aquellos se dedican al periodismo independiente y al reportaje crítico serán puestos junto a los disidentes políticos y apresados para poder callarlos". Esa represión, anota Mahoney, sirve "como una advertencia a otros que harían lo mismo. Esta es la suerte de los disidentes electrónicos que cruzan la línea".

En diciembre de 2008 la organización de Mahoney dijo en un informe que actualmente hay por lo menos 56 reporteros en línea presos en distintas partes del mundo, una cantidad que por primera vez sobrepasa la cantidad de periodistas de prensa escrita que están encarcelados.

El CPJ está trabajando con empresas de Internet, académicos y con grupos de derechos humanos para combatir la represión gubernamental por medio de la Iniciativa Redes Globales, que establece un código de conducta para Internet y las compañías de telecomunicaciones. El código pide a las compañías que protejan el derecho a la libre expresión y la privacidad del usuario de computadoras en su evaluación de los riesgos en derechos humanos cuando consideren ampliar sus operaciones a un país nuevo.

En un artículo publicado en el diario The Guardian el 11 de diciembre de 2008, Mahoney protestó contra la represión de los periodistas en línea electrónica diciendo que era una "amarga ironía" que durante la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que "es el cimiento de nuestras libertades modernas, los periodistas electrónicos se hayan convertido en el principal grupo de escritores tras las rejas".

El Departamento de Estado de Estados Unidos estableció en 2006 el Grupo de Tareas para la Libertad Mundial en Internet ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2006/December/20061221173358sj2.422512e-03.html ) para supervisar la libertad de Internet en el mundo entero y para ampliar el acceso electrónico.

La inestabilidad política favorece la censura en línea electrónica

Silvio Waisbord, ayudante de profesorado en medios de comunicación y asuntos públicos en la Universidad George Washington de la ciudad de Washington, dijo que Internet permite muchas avenidas para la libertad de expresión, pero que algunos gobiernos son firmes en no tolerar o en restringir las nuevas oportunidades tecnológicas que ofrece Internet.

Waisbord, director del Periódico Internacional sobre Prensa y Política que publica su facultad, dijo que la información que se filtra de algunas sociedades cerradas sobre las restricciones al periodismo en Internet puede que represente una parte muy pequeña de la total amplitud con que se niega la libertad de expresión.

Dijo que aparte de China y Cuba algunas restricciones son particularmente graves en naciones sumidas en guerras civiles o conflictos políticos, o que están gobernadas por un "autoritarismo a la antigua".

Koïchiro Matsuura, director-general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo a America.gov que dado que Internet "es inherentemente democrático y habilitador, ofrece oportunidades sin paralelo para lograr el libre flujo de ideas en el mundo y permitir el acceso universal a la información y al conocimiento". Internet, agregó "debe orientarse con las mismas demandas para la libertad de expresión que los medios de comunicación tradicionales y la UNESCO seguir abogando en favor de los valores básicos de la libertad de expresión, diversidad cultural y apertura, que deben estar protegidos en Internet".

Más información, en inglés, sobre la Iniciativa Redes Globales (Global Network Initiative ( http://cpj.org/2008/10/cpj-joins-launch-of-global-network-initiative.php )) y el informe del CPJ ( http://cpj.org/reports/2008/12/cpjs-2008-prison-census-online-and-in-jail.php ) se puede consultar en el sitio electrónico de esta entidad.

El documento de Reporteros Sin Fronteras titulado Mirada a la libertad de prensa ( http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29797http://cpj.org/reports/2008/12/cpjs-2008-prison-census-online-and-in-jail.php ) está disponible, en inglés, en el sitio electrónico del grupo.

El texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos ( http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm ) está en el sitio electrónico de la ONU.

Véase también Sector privado debe resistir la censura a Internet ( http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2008/September/20080916134019pii0.9962274.html ), así como Premio a disidentes cibernéticos muestran los problemas de la censura ( http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2008/December/20081210122759emanym0.9982874.html ).

GTranslate