Correos que engañan al usuario para robarle sus datos bancarios crecieron 80 por ciento en dos años

eltiempo.com

Correos que engañan al usuario para robarle sus datos bancarios crecieron 80 por ciento en dos años  

La falta de educación de los usuarios ayuda a los delincuentes.

Descuidar la información y la seguridad del PC, dos de los pecados.

Mientras en 2002 se reportaron 19 casos de delitos informáticos, en la actualidad hay al menos 510 investigaciones por robos financieros en línea, estafas y pornografía infantil, entre otros delitos.

El delito más reportado es el robo bancario en línea, en especial bajo la modalidad de 'phishing'.

Esta técnica emplea correos electrónicos -supuestamente enviados por las entidades financieras- que invitan a la víctima a actualizar en línea su información financiera.

La persona da clic en un enlace incluido en el correo que la conduce a un sitio web falso -el cual tiene la apariencia del sitio real de su banco-, introduce datos como números de cuentas o contraseñas, y así la información llega a manos de delincuentes que, posteriormente, efectúan pagos, compras y hasta retiros de dinero en efectivo.

"A diario circulan en Internet al menos 12 millones de correos falsos de este tipo.

Creemos que cerca de 1,5 millones de persona en el mundo caen en la trampa", aseguró Daniel Rojas de Symantec.

Este aumento del número de delitos en línea es equivalente al aumento de los indicadores de acceso de los colombianos a la tecnología: de tres millones de usuarios de Internet que había en el 2004 se pasó a 10 millones en el 2007 (según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones) y de los 25 millones de transacciones bancarias realizadas en línea en el 2004 se pasó a 800 millones entre enero y octubre del 2007 (de acuerdo con Asobancaria).

Los voceros de Symantec no culpan a la tecnología por el aumento de los delitos, sino a la falta de educación de los usuarios nuevos a la hora de proteger su información en el computador e Internet.

Actividades como la actualización de los parches de seguridad del sistema operativo se pasan por alto.

Solo la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial, Dijín, maneja en la actualidad 183 casos por 6.842 millones de pesos (entre enero y octubre de este año), muchos de ellos relacionados con robo de dinero en línea.

"El CTI de la Fiscalía maneja los casos de cuantías menores, que deben sumar alrededor de 1.000 millones de pesos adicionales.

En total pueden ser 510 casos de delitos informáticos entre ambas entidades, sin sumar las que adelanta por su parte el DAS", confirmó el mayor Freddy Bautista, director de dicha unidad.

Aunque hay modalidades relacionadas con estafas (loterías falsas, herencias inexistentes, etc.), la mayoría de las investigaciones están asociadas a suplantaciones de identidad en transacciones.

"Tenemos el caso de una empresa que realiza operaciones bursátiles a la que intentaron sustraerle 1.500 millones de pesos.

En coordinación con los bancos se logró detener la operación y detectar a la banda detrás del ilícito", señaló Bautista, quien agregó que en el 2007 van 123 personas capturadas por este tipo de delitos.

Las recomendaciones de los expertos pasan por consignas tan obvias como no perder de vista las tarjetas crédito y débito al pagar, no revelar sus claves, no compartir sus datos personales con nadie y mantener actualizados los sistemas antivirus.

Además, los usuarios del sistema financiero jamás deben introducir sus datos (contraseñas, números de cuentas, etc.) en páginas web a las que hayan llegado a través de enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, que supuestamente les envía el banco (estas entidades no se comunicarán con usted por esa vía).

Encuentre más consejos en estas direcciones:
http://www.microsoft.com/latam/athome/security/default.mspx y
http://www.navegaprotegido.org.

La falta de educación de los usuarios ayuda a los delincuentes.

Fuente: eltiempo.com
Texto: REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Enlace:  http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-11-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3835114.html


GTranslate