Al inicio del 2013 en Venezuela se ha generado una candente controversia por la existencia de supuestas firmas digitalizadas en documentos de conocimiento público.

Han salido opiniones con intensiones de confundir y mezclar los diferentes tipos de firmas en un solo término y tratan de estafar el sentido común y la inteligencia de las personas.

Deseo aclarar en términos sencillos cada tipo de firma utilizadas en la actualidad.

TIPOS DE FIRMA

Firma Autógrafa (manuscrita)
La Firma tradicionalmente se ha realizado de forma manuscrita (conocida como puño y letra) y es la forma más habitual de certificar el consentimiento de forma escrita.



Mediante este uso, el firmante escribe una palabra o una serie de trazas personales que lo identifican como tal.

En caso de duda, un perito grafotécnico podría determinar sin una firma pertenece a una determinada persona, o si se trata de una falsificación, una automodificación, etc.

Firma Digital
Se usa en procesos de verificación de archivos digitales, uno de los algoritmos más conocidos de generación de firma digital es del MD5, y es muy usado en descargas de archivos digitales de todo tipo, para verificar la integridad del archivo descargado desde Internet.



Firma Digitalizada o Escaneada
Esta es la imagen en forma digital de una firma manuscrita y se obtiene a través del proceso de escaneo digital.
Cuando se obtiene la firma manuscrita escaneada, se realiza el proceso de recortar, copiar, pegar y guardar en nuevo archivo digital en formato grafico como son bmp, jpg, gif, png, tif.



El contenido de este nuevo archivo digital puede ser copiado y pegado en otros documentos digitales.

Firma Mecanizada o Sellos de caucho.
La firma mecanizada se realiza a través de sello de caucho, y se puede estampar repetidas veces en un documento físico con el sello húmedo.

El sello de caucho puede ser altamente elaborado y tecnificado como para elaborar firmas personalizadas.

Firma son seguridad electrónica
La firma con seguridad electrónica es una tecnología que produce los mismos efectos legales que la firma autógrafa de un documento físico, y se aplica en documentos y operaciones electrónicas de verificación, siendo también admisibles como prueba de juicio, en función de la legislación de cada país.



Esta tecnología se basa en la criptografía. Mediantes sistemas informáticos de criptografía, uso de claves públicas y privadas, se ejecuta el proceso de verificación de la firma digital y su posterior confirmación y validación de dicha firma a través de una entidad o empresa certificadora.

La entidad certificadora y sus sistemas informáticos de certificación deben ser reconocidos operativamente a nivel mundial, al momento de generarse la firma electrónica para un documento único, de no ser así , la firma electrónica no es válida

Firma de mensajes de Internet
Lo usamos como un texto que acompaña nuestra mensajería escrita y va asociada con nuestra de usuario en cuestión.



Este texto lo usamos en ocasiones con inserción de imágenes, emoticones, enlaces o textos con formatos establecidos.
Se usa generalmente al final de un correo electrónico y la tendencia es usarla con un mensaje ecológico.


Deseo explicar claro, que una firma digitalizada no es lo mismo que una firma electrónica o firma digital.

Dejo en claro:
1) Firmar con seguridad electrónica un archivo digital con el uso de una entidad certificadora reconocida a nivel mundial, se obtiene al final el mismo archivo digital más la inserción del código de verificación de la entidad certificadora.
2) Firmar con seguridad electrónica un archivo digital, la entidad certificadora esto no crea una firma manuscrita igual y repetida.
3) Firmar con seguridad electrónica un archivo digital, la entidad certificadora entrega al final una huella digital o firma digital, además un código de barras, y mostrando todo el proceso de certificación.
4) Firmar con seguridad electrónica un archivo digital, siempre se solicita una firma manuscrita y datos personales del usuario, datos confidenciales del usuario registrados en su entidad certificadora.
5) Firmar con seguridad electrónica un archivo digital, significa que todos los productos de la entidad certificadora son usables en todos los navegadores de Internet, de no ser así, la firma electrónica no es válida.
6) Invito a todos a probar el sitio https://rightsignature.com, y prueben consigo mismo lo que es una firma electrónica segura.
7) Finalmente, Firmar con seguridad electrónica un archivo digital NO crea una firma manuscrita igual y repetida en el archivo digital.


Los que tratan de justificar un término erróneo de firma digital con firma con seguridad electrónica solo se engañan a si mismos.

Como siempre les recuerdo, "Nuestra natural desconfianza nos protege del Engaño Ajeno".

Ing. Miguel Muñoz R.
Perito en Informatica Forense

Fuentes:
Grafotecnica.com
en.wikipedia.org/wiki/Electronic_signature
rightsignature.com


GTranslate