Seguridad Informaticaeluniversal.com

Probablemente no tengan la rimbombancia de los ataques perpetrados por los ciberpiratas de Anonymous, pero usurpar cuentas en redes sociales, crear perfiles falsos y acceder a cuentas ajenas de correos electrónicos son considerados delitos informáticos, los cuales están penados por la ley.

En el país el delito informático más común es la clonación de tarjetas. En Venezuela la incursión de ciberpiratas en páginas web han sido casos muy puntuales.

Aunque en Venezuela se ha incrementado la usurpación de cuentas en redes sociales, como en Twitter por ejemplo, este no es el delito informático que más se comete en el país.

"El delito más común en el país es la clonación de tarjetas de crédito y debito, el cual se ha reducido de una manera drástica luego de la implementación del chip. Con el cambio de la tecnología del chip ya no es posible realizar como antes la clonación. adem´ás que el usuario se ha venido educando y se desprende menos de las tarjetas, está pendiente en los telecajeros y sigue ciertas normas de seguridad al manipular las mismas", explica Raimond Orta, abogado y perito en informática forense.

Señala también que con la duplicación y uso indebido de tarjetas se han incrementado otros delitos contra los mismo usuarios bancarios a través de la obtención de datos para acceder a sus cuentas y realizar transferencias y agrega que particularmente hay una modalidad en ascenso dentro de las empresas donde a través de diversas técnicas se obtiene la información necesaria para realizar transacciones electrónicas.

Orta explica que igualmente en el país existen casos de sabotajes a sistemas de informaciones, lo que se conoce conmúnmente como "hackeo", tanto a páginas públicas como privadas, pero que estos han sido casos puntuales y que por esos mismos casos algunas de las personas involucradas han sido detenidas y procesadas.

"Al inicio la motivación de los hackers era la de tener el reconocimiento de la comunidad como una persona que conoce de tecnología y por ser capaz de violar un sistema de comunicación, pero ahora hay nuevas modalidades como los ataques de agrupaciones de delincuentes informáticos. Aquí en el pais existen el N33 que es un grupo que hace el "hacktivismo", que es una denominación que se le ha dado a el cometer delitos informáticos por motivaciones políticas", comenta el perito en informática forense.

A la caza de los ciberpiratas

Aunque puede parecer que este tipo de delitos en el país no los investigan Orta es enfático en señalar que sí se hace y que para eso está la división de delitos informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y algunos entes privados que se encargan de recoger y evaluar la evidencia para fines judiciales.

"A raíz de la aparición en Gaceta Oficial en el año 2001 de la Ley de Delitos Informáticos el Cicpc creó una división especial que se encarga de la sustanciación, investigación y auxilio del Ministerio Público en la investigación de este tipo de delitos y en el sector privado existen laboratorios de informática forense que se especializa en colectar y evaluar la evidencia con fines judiciales", indica.

Explica que de encontrarse culpable una persona por un delito de este tipo las penas van de cuatro a ocho años y de un año a cuatro, así como multas que se calculan en unidades tributarias.

LO QUE HAY QUE SABER
EL UNIVERSAL

• En Venezuela la Ley de Delitos Informáticos se aprobó en el año 2001.

• Entrar en cuentas de correo, cuentas de redes sociales, escribir en cuentas haciéndose pasar por otra persona o crear un perfil falso también es delito y está penado por la ley.

• La División de Delitos Informáticos del Cicpc es quien se encarga de investigar estos crímenes.

• En el país si se ha investigado y procesado casos en los que alguien usurpa una cuenta de correo y envía a través de ese correo informaciones falsas.

• Para evitar ser victima de un hacker Orta aconseja tener varias cuentas de correo y tener un correo especial para sitios públicos.

• Recomienda también tener una contraseña en la que estén mezclados números y letras.

Fuente: http://www.eluniversal.com/vida/120311/infringir-la-ley-en-la-web
Texto: CAROLINA CONTRERAS A.

Fecha: 11 de marzo de 2012

delitos informáticos, Raymond Orta, informática forense, redes sociales, ciberpiratas, Venezuela, clonación, hacktivismo, hackeo

 


GTranslate